viernes, 23 de enero de 2009

**IMPRESCINDIBLE VERSIÓN ABSOLUTAMENTE ESTILÍSTICA**

F. JAVIER GUTIERREZ (opinión Ref:SIG139)

El sello Sigmun Classics nos presenta su primera entrega de una integral de los "Lieder und Gesänge" de Ludwig van Beethoven. En este primer (doble) disco compacto los intérpretes son la mezzo soprano Ann Murray, el barítono Roderick Williams y el pianista Iain Burnside, tres artistas que garantizan el interés y la idoneidad estilística de la grabación.
A la hora de interpretar las obras vocacales de la época clásica es una opción, en mi opinión hoy en día suficientemente asentada, tener en cuenta los detalles que sobre la técnica y la interpretación musicales de aquella época se conoce en la actualidad con más o menos seguridad.Aunque el conocimiento de la interpretación exacta del Lied clásico es limitado, sí se conocen las exigencias demandadas para los intérpretes vocales en aquella época.Así, por ejemplo, la redondez y dulzura del tono, la agilidad en los pasajes de coloratura, el buen gusto en la colocación y ejecución de los ornamentos, y la diferenciación de los sentimientos temáticos así como la enunciación clara del texto eran todas cualidades esperadas y apreciadas. Igualmente se requería voces de emisión natural, con tan sólo un mínimo de vibrato.
Todas estas características las vamos a encontrar aquí. A lo largo de la grabación se alternarán en las piezas la madurez artística de Ann Murray y el enorme talento musical de Roderick Williams, y esta alternancia de ambas voces junto con el exquisito gusto con que son interpretadas las piezas, acompañadas delicadamente al piano con total maestría por Iain Burnside, convierte este disco en un disfrute en lo estilístico y un viaje historicista a los "Lieder und Gesänge" de Beethoven ideal para un primer acercamiento a dicha parte de la obra del genial compositor alemán

Incluso los Lieder que son meras repeticiones de diferentes estrofas con la misma melodía, al haber sido escogidos unos tiempos apropiados y ser cantados con tanta delicadeza, no resulta para nada repetitivos, y el disco se escucha de un tirón sin que casi nos demos cuenta.
El doble compacto se completa con los textos de los poemas y su traducción al inglés, así como con un completo análisis de cada canción o ciclo por la musicóloga Susan Youens, especialista en el mundo del Lied alemán.
Estamos pues ante una grabación y posiblemente una integral de gran valor musical e historicista, indispensable.

No hay comentarios: