domingo, 25 de enero de 2009

*EXTRAORDINARIO BEETHOVEN DE REFERENCIA*

F. JAVIER GUTIERREZ (opinión SIG145)

En esta segunda entrega de los "Lieder und Gesänge" de Beethoven que nos presente el sello Sigmun Classics se superan con creces todas la expectativas ya creadas por el primer volumen y desde la primera escucha nos damos cuenta de estar ante una grabación posiblemente de referencia de las obras aquí presentadas.
Por un lado,volvemos a encontrar aquí la misma calidad musical y estilística que convierten a esta serie en un cuidadoso modelo que representa fielmente las partituras y estilos de la canciones de Beethoven y su época.
Y por otro lado la pareja de músicos encargados del recital se compenetran de tal forma que nos hacen gozar en todo momento. Desde las primeras piezas, un "Resignation" interpretado con una sensibilidad especial que enseguida capta nuestra atención, y un "Abendlied unterm gestirnten Himmel" sin escatimar ninguna de las demandas musicales de su compleja partitura, el recital va incluso a más.A destacar por ejemplo la precisa acentuación rítmica de "Ruf von Berge", una estupenda versión de la conocidísima "Adelaide" o el Op.83. Y al irse acabando el disco, aún nos quedan momentos cumbre con dos broches de oro, la intensa y cuasi operística segunda versión de "An die Hoffnung" y un "An die ferne Geliebte" lleno de sensibilidad y equilibrio.

La voz solista, el tenor John Mark Ainsley, roza la perfección más de una vez en su interpretación, demostrando poseer una estupenda dicción alemana, una acentuación precisa, y un dominio del estilo de canto correspondiente, distinguiendo claramente entre las obras más clásicas y aquellas más de estilo preromántico,añadiendo a todo ello la capacidad para transmitir unas emociones expresadas equilibradamente, con buen gusto.No escatima ninguna de las indicaciones vocales de las partituras, y desgrana cada frase con toda soltura y naturalidad, en medio de una atmósfera evocadora creada por el piano, siempre extraordinario, de Iain Burnside, que por sí solo representa una interpretación magistral, tanto en la claridad de la articulación, el fraseo o las precisas respuestas a las frases encomendadas a la voz.
De nuevo el disco se completa con los textos de los poemas y su traducción al inglés, así como con el interesante y detallado análisis que de cada canción o ciclo realiza Susan Youens, que ya conocemos como musicóloga especialista en el mundo del Lied alemán.En resumen un disco para escuchar muchas veces y disfrutar encontrando a cada escucha un nuevo matiz, una nueva sensación proveniente del fraseo de ambos instrumentistas, pues en todo él se demuestra un profundo conocimiento y comprensión musical de las obras grabadas. Extraordinario.

No hay comentarios: