martes, 10 de febrero de 2009

"Una exquisita joya händeliana"

F. Javier Gutierrez

Acis and Galatea
Händel - Dunedin Consort
Para su segunda grabación de conocidas obras de Händel el Dunedin Consort ha escogido la pastoral Acis and Galatea en su versión original de 1718, continuando sin duda con la calidad a todos los niveles ya demostrada en su premiada versión de El Mesías.
La adecuación histórica de la interpretación está fuera de toda duda. Apropiada selección de los instrumentos, tiempos, fraseado, unas voces solistas (tanto actores como cantantes) muy cercanas en estilo al que probablemente dispondría Händel en su período en los Cannons, y el adecuado uso de las voces solistas para formar el coro, una práctica habitual en una época de medios reducidos.Si los tres tenores cantan con belleza y estilo, la Galatea de Susan Hamilton está cantada con el más puro lirismo y el adecuado timbre juvenil (y muy británico!), mientras que Matthew Brook dota a Poliphemus de una caracterización genial, a medio camino entre lo cómico y lo monstruoso, que compone sin duda el aspecto vocal actoral más interesante del disco.
La música en conjunto suena fresca, directa, música de teatro al fin y al cabo, y sin ninguna afectación.
La grabación se completa con un libreto incluyendo el texto de la obra, biografía de los cantantes, la instrumentación escogida que compone el Dunedin Consort y la detallada explicación que el director John Butts nos ofrece de la preparación histórica de la obra.
Además el diseño de la carátula del doble compacto que nos presenta el sello Linn Records está igualmente al mismo nivel de exquisitez que su contenido fonogŕafico, por lo que todo ello constituye un regalo perfecto para gustos exquisitos.

No hay comentarios: