martes, 24 de febrero de 2009

***EL SUEÑO DE HALLÉ Y GERONTIUS***

clic aquí, ver web HLD7520


Fco. Javier Gutiérrez (opina)

La Orquesta Hallé de Manchester (la orquesta sinfónica más antigua de Gran Bretaña) bajo la dirección de Sir Mark Elder nos presenta una grabación de su propio sello de "The Dream of Gerontius" de Edward Elgar, acompañados por el Hallé Choir y el Hallé Youth Choir (dirigidos por James Burton) y tres solistas de renombre internacional (Alice Coote, Bryn Terfel y Paul Groves).Dicha grabación fue efectuada en el Bridgewater Hall de Manchester en Julio del 2008.
El Oratorio "The Dream of Gerontius" (Opus 38) fue compuesto por Edward Elgar para el Festival de Música de Birmingham del año 1900, siendo estrenado el 3 de octubre de dicho año. Se basa en un texto del cardenal John Henry Newman y relata la muerte de un hombre anciano (primera parte) y el viaje de su alma (segunda parte) para ser juzgada por Dios y enviada al Purgatorio.
El oratorio, una obra perteneciente al romanticismo tardío, requiere una gran orquesta, un doble coro con un semicoro, y cuatro solistas principales (normalmente reducidos a tres): un tenor para Gerontius, una mezzo-soprano para El Ángel, un barítono para El Sacerdote y un bajo para El Ángel de la Agonía, estos dos últimos normalmente adjudicados al mismo intérprete.
En la grabación que nos ocupa, el director Sir Mark Elder, nos ofrece una trabajada lectura de la obra fiel a las indicaciones de la partitura original. Estamos ante un Gerontius no tan dramático en el sentido casi operístico de algunas grabaciones anteriores, sino más íntimo, más propiamente oratorial,con una sencilla espiritualidad expresada a través de una pura línea musical que fluye desde el principio hasta el final de cada una de las partes. La orquesta y el coro están sencillamente sublimes, y contribuyen apropiadamente a crear esa atmósfera sacra que en cierto sentido recuerdan a un Parsifal, sin olvidar ciertas reminiscencias de poema sinfónico straussiano. Elder demuestra sin duda su dilatada experiencia tanto en el mundo de la ópera como en el puramente sinfónico a través de esta visión más que interesante de la obra de Elgar.
Siguiendo esta lectura más íntima y musical pura, Elder se ha decantado por tres voces de habla inglesa y muy indicadas para el repertorio más musical o lírico, menos dramático. Bryn Terfel cumple con presencia y estilo su doble cometido como El Sacerdote en la primera parte y El Ángel de la Agonía en la segunda. Alice Coote presta a El Ángel su hermosa y sentida voz, y su elegante expresividad. Paul Groves nos ofrece un Gerontius perfecto en lo musical y en la dicción, más en la vertiente lírica propia de su voz, aunque queda deslucido en los momentos más dramáticos, como el Sanctus Fortis (que exige al menos un tenor spinto) o el Take me away! (que exigiría un tenor dramático).En conjunto, unas partes solistas muy solventes y adecuadas a la lectura presentada por el director.

No hay comentarios: