jueves, 16 de octubre de 2008

CABALLE EN DVD ADRIANA LECOUVREUR - Critica Hispaopera



1 comentario:

manuel dijo...

Totalmente inapropiada su encarnación.Precisión en los ataques , afinación , filados y pianos...NO es una clase de proyección del sonido. Estamos ante una partitura aíta de recitativo, y si bien en algunos momentos demuestra su belleza vocal, en no pocos cae en detalles de mal gusto pseudodramáticos.¡Como no vamos a criticar sus bajadas al grave en el monólogo de Fedra! ¡como no vamos a criticar sus graves empleados de manera enfatica en determinadas partes de la ópera, por ejemplo , al final, durante el delirio. A eso le sumamos su habitual descuido por la dicción, que ningún crítico de ópera ha mencionado ,como tampoco mencionó los "excesos veristas" Tiene que emocionar, tiene que dejarse de ese vacuo exhibicionismo vocal narcisista, siempre presente en su canto y que con el tiempo se acentuó.
El recitativo hay que cuidarlo, la palabra tambien, tampoco se puede caer en la "histeria expresiva" para mostrar al respetable no se qué sentimiento .Una soprano ,mas afin a estas lides y que le gana por goleada en Adriana,Raina Kabainvanska , hace una Adriana más comedida, pero mucho más veraz, más verídica , sin caer en esos "excesos" expresivos que no conducen a nada.
Decididamente , en el verismo, sobre todo en el verismo,llámese Gioconda o Adriana o Santuzza, no está esta cantante en su repertorio connatural, que curiosamente, es muy concreto:el belcanto Donizetti y Bellini(Norma y Imogene), a pesar de su inmenso repertorio.
Es en en bel canto donde puede más o menos defenderse su aproximación a las partituras. ´Digo más o menos, porque después de Callas , con un belcanto totalmente expresivo , todo se mide por su (de callas) modelo.
Graves forzados
tempis caprichosos, típico del divismo en el peor sentido de la palabra
dicción pésima, mala pronunciación, llegando a veces a i tan siquiera pronunciar
excesos expresivos en determinadas partes o repertorios , como en Adriana , por ejemplo, cayendo en el vacuo dramatismo.
Demasiados defectos para una cantante que muchos la consideran como una de las mejores del siglo XX.
¿ no os parece?